Es normal que quieras saber qué es el storytelling para turismo y cómo utilizarlo, porque últimamente todo el mundo habla de este arte de contar historias.
Eso sí, no nos pensemos que el storytelling consiste en compartir una historia y sentarse a esperar las reservas. No va a ser tan fácil la cosa, me temo.
El storytelling es una herramienta de comunicación que nos acerca a nuestro cliente y nos ayuda a lograr unos objetivos.
Pero para que funcione, necesita tener una estrategia detrás.
Así que si todavía no sabes cómo aplicarlo en tu empresa turística, sigue leyendo.
Seguro que te vas con unas cuantas dudas resueltas, porque hoy nos metemos de lleno en el mundo del storytelling para turismo.
¿Por qué utilizar el storytelling en el sector turístico?
Por aquí un puñao de poderosas razones:
Porque el turismo bebe de las emociones
No se me ocurre mejor sector donde utilizar el storytelling que en turismo. Son tantas las emociones nuevas que se buscan en un viaje y que podemos expresar a través de los protagonistas de una historia… Unos protagonistas con los que, por cierto, tus clientes se sienten identificados.
Porque nos gusta un salseo
Imagina que tienes un texto de venta delante de ti que empieza así: tenemos hoteles de tres y cuatro estrellas en diversos puntos de la geografía español… Buf, qué pereza. A no ser que necesites un hotel desesperadamente, no te quedas leyendo.
Pero, ¿y si empieza así?: Antonio no imaginaba lo que iba a vivir en el hotel esa noche, en el que era su primer día de vacaciones…
Ayy, que ya te picó la curiosidad, ¿a qué sí? Lo que yo decía, que nos gusta un salseo…
Porque es una forma no agresiva de vender
Hay mucha gente que tiene un negocio turístico pero dice que no le gusta vender. Esto suena contradictorio, pero normalmente a lo que se refieren es a que no les gusta sonar agresivos a la hora de conseguir clientes.
Aquí la fórmula de copywriting + storytelling para turismo nos trae la solución: comunicas a tu cliente los beneficios de tu servicio a través de una historia.
0 agresividad. Y funciona.
Porque refuerza tu marca
Es que no te lo he dicho, pero uno de los principales usos que puedes darle al storytelling para turismo es contar la historia de tu marca.
Eso no significa que la plantes en tu página de servicios y te traiga ventas al instante.
Significa que consigues fidelizar y que tu audiencia conecte cada vez más con tu marca. Y sí, ahí es cuando esa audiencia se convierte en una comunidad.
Esto lo puedes aplicar tanto si tienes una empresa como en tu marca personal. Por cierto, sobre esta última también tienes un post con jugosa información en este blog.
Esto del storytelling en turismo es nuevo para mí, ¿por dónde empiezo?
¡Que no cunda el pánico! Como dijo Jack, El Destripador: vamos por partes. (Por cierto, otra gran historia)
Lo primero que tienes que tener claro son estos cuatro puntos:
#1 ¿Qué voy a contar?
Bueno, esto es lo primerito de todo.
Decide cuál va a ser la historia: tus inicios, la experiencia de un cliente, algo que viviste y que te inspira…
#2 ¿Cómo lo voy a contar?
Esto depende de la persona a la que te diriges.
Piensa en tu día a día: ¿cuentas igual las cosas a cada una de las personas que conoces?
Seguro que no. Depende de quienes sean o de la relación que tengas con ellas, le darás un enfoque u otro, y utilizarás un tono o un lenguaje diferente.
Pues con los clientes es lo mismo: depende de qué tipo de cliente sea y en qué temperatura esté. Es decir: si no te conoce todavía, si te conoce pero aún no ha contratado tus servicios, si es un cliente fiel…
#3 ¿Qué objetivo quiero conseguir?
El storytelling aplicado al turismo te ayuda a vender, pero ese no tiene por qué ser el único objetivo. Como te decía más arriba, puedes buscar el fidelizar con tu marca. O quizá invitar a tu cliente a participar en una promoción, a dejarte una reseña positiva, etc.
#4 ¿Qué emociones quiero transmitir?
Para esto, piensa en las emociones que quiere sentir tu cliente. Por ejemplo, no serán iguales si tienes una empresa de actividades de aventura que si tienes un spa.
También puede darte muchas pistas sobre esto la forma de viajar. ¿Buscará lo mismo la mochilera que se va solo por el mundo que el padre de familia que lleva a sus hijos a Disneyland Paris?
Las emociones son distintas, así que piensa en ello a la hora de transmitirlas.
Hora de pasar a la acción: dónde aplicar el storytelling para tu negocio turístico
En tu página de ventas
A la hora de vender, el storytelling para turismo funciona muy bien cuando quieres mostrar casos de éxito.
La transformación de un cliente desde el punto en el que todavía no te conocía hasta el momento en el que le ayudaste con tus servicios. ¡Eso sí que es una buena historia!
En el about
Ojo, que puede que sea la sección más visitada de tu web.
Como ya hemos comentado antes, aquí tienes la oportunidad de contar la historia de tu marca y conectarla con tu cliente para conseguir lo más importante: que sepa lo que puedes hacer por él.
En tu estrategia de email marketing
El email marketing funciona, y si aún no lo crees, ven aquí a comprobarlo.
Pero, ¡ojo! Le funciona a quien consigue que abran sus emails y los lean hasta el final. O por lo menos hasta esa llamada a la acción donde queremos que hagan clic.
Y eso no es moco de pavo.
Así que para guiar a tu cliente hasta ese botoncito, el storytelling puede ayudarte mucho.
Qué digo mucho… ¡muchísimo! Es muy útil recurrir a las historias para llegar a una conclusión final, que normalmente está relacionada con tu producto o servicio.
Si dominas el storytelling a la hora de escribir los emails de tu empresa turística te será mucho más fácil aumentar la tasa de conversión de tus correos.
En tus redes sociales
El storytelling es un gran aliado para generar contenido en las redes sociales de tu empresa turística. Dicen que muy poca gente se lee los textos de las descripciones, pero, ¿y si contienen una buena historia?
Lo que te decía antes, el salseo es el salseo. Y si lo haces bien, conseguirás emocionar, conectar y generar la interacción que necesitas en tu cuenta.
En tus anuncios
Aquí tu mejor aliado va a ser el video.
Lleva su tiempo y requiere de buenos recursos técnicos, sí. Pero es el formato más directo, con el que mejor podemos transmitir esa historia que queremos contar. Un buen guion de video escrito con storytelling puede ser sinónimo de éxito en tus campañas de anuncios.
Cuéntame, ¿empiezas a tener más claro qué es el storytelling y cómo puede ayudarte en tu empresa de turismo?
Pues te diré que esto es solo la teoría, porque la práctica… ¡ay la práctica!
Eso ya se complica un poco más.
Así que si necesitas ayuda para contar tu historia, pasa por aquí y lo hablamos.