Instagram con sus ya 1.220 millones de usuarios activos y subiendo, se ha convertido en una de las plataformas indispensables dentro de cualquier estrategia de marketing.
Y con tanta competencia activa en la red, cada vez es más difícil posicionarse. Por lo que para hacer llegar tu contenido a tus potenciales clientes y crear verdaderas oportunidades para que se relacionen con tu establecimiento, debes saber cómo hacer SEO en Instagram.
(Para los no marketeros, el SEO es un conjunto de técnicas y herramientas que facilitan el posicionamiento digital).
Y es que el SEO en Instagram no solo existe, sino que además, es un gran desconocido en el sector turístico.
Son pocos los que lo aplican y los que lo hacen, se centran en ampliar el alcance de sus publicaciones (a través de hashtags, palabras claves en la descripción del post y texto alternativo, geolocalización, etc.), pero no lo aprovechan para posicionarse en el buscador de la plataforma.
Cómo hacer SEO en Instagram para tu hotel, apartamento o camping
Hola, soy Jennifer Sabatier y creo estrategias en redes sociales para alojamientos turísticos.
En el artículo de hoy te voy a contar cómo puedes posicionar fácilmente tu alojamiento turístico en el buscador de Instagram.
Para conseguirlo, entre otras cosas, tienes que optimizar tu nombre de usuario y tu nombre de perfil. Veamos cuál es el nombre de usuario y perfil:
En este caso, ya te adelanto que el Gran Meliá Palacio de Isora no lo tiene optimizado y pronto entenderás por qué.
Sabiendo cuál es el nombre de usuario y el nombre de perfil, veamos cómo podemos optimizarlos para aparecer en el buscador de Instagram.
Para lograrlo debes de escribir tu nombre comercial en tu nombre de usuario.
¿Por qué?
Porque todos los que ya te conocen, buscarán tu establecimiento por su nombre.
Lo sé, el problema está en que a veces ya está cogido. Si fuera el caso, trata de ponerlo lo más parecido posible, pero sobre todo procura que sea muy fácil de recordar para que cuando te vayan a etiquetar cuando compartan fotos o vídeos, les resulte fácil y no desistan 😉. Por tanto, evita utilizar número o signos.
Luego tenemos el nombre de perfil y aquí es donde sucede la magia así que por favor no caigas en el gran error que cometen la gran mayoría de alojamientos turísticos, que es volver a poner el nombre comercial del establecimiento.
¿Por qué?
Porque tu nombre comercial ya lo estás posicionando a través del nombre de usuario.
Tienes que aprovechar el nombre de perfil para posicionarte ante aquellos potenciales seguidores/clientes que no te conocen y hacen búsquedas de un alojamiento turístico de tus características.
Para ello utiliza las palabras claves por las que te buscarían. Por ejemplo:
- Hotel de lujo en Tenerife
- Hotel solo adultos en Ibiza
- Casa rural en Málaga
- Apartamento vacacional en Sevilla
- Hotel familiar en la Costa Dorada
¿Aún no lo tienes claro?
Echa un vistazo a estas búsquedas:
- Al realizar una búsqueda genérica por Hotel Tenerife y Casa Rural Tenerife esto es lo que nos aparece en el buscador de Instagram:
Como puedes observar, TODOS los hoteles y casas rurales que aparecen son los que contienen esas palabras claves en su nombre de usuario o nombre de perfil.
- Ahora demos un paso más con búsquedas más concretas como por ejemplo hotel familiar Tenerife, hotel solo adultos Tenerife, hotel lujo Tenerife (vaya, de la manera que un cliente potencial buscaría un alojamiento de tus características):
Es increíble, pero no hay ni un solo hotel en Tenerife que se esté posicionando en Instagram por esas palabras clave.
Y, si no conoces la planta hotelera de la isla, créeme cuando te digo que son cientos los hoteles que podrían hacerlo. El problema está en que no son conscientes del potencial en cuanto a posicionamiento nos ofrecen las palabras claves en nuestro nombre de perfil.
En resumen: hacer SEO en Instagram no es nada complicado
Como te decía al principio y como acabas de comprobar, son pocos en este sector los que son conscientes y aprovechan el potencial que tienen las palabras claves en el nombre de usuario y perfil para el posicionamiento en Instagram. Por lo que si lo aplicas te será muy fácil posicionarte y, de paso, innovar en turismo.
Sabiendo esto, te animo a que revises tu nombre de perfil y aproveches esta ventaja antes de que se convierta en una práctica extendida y el posicionamiento esté más reñido. Y es que, en sectores como el marketing digital, donde optimizar el nombre de perfil y usuario es una práctica habitual, no posicionamos solo con esta acción debido a la elevada competencia.
Así que para posicionar tu alojamiento turístico en el buscador de Instagram, lo primero que debes de hacer es poner tu nombre comercial en tu nombre de usuario y poner las palabras claves por las que tus clientes potenciales te buscarían en tu nombre de perfil.
Espero que esta información te haya resultado muy útil. Y si te gustaría leer más información y consejos para gestionar profesionalmente con resultados las redes sociales de tu alojamiento turístico, sígueme en mi perfil de Instagram.
Ahhh y si tienes dudas de si tu nombre de perfil está optimizado o no, haz clic aquí y dime cuál es el nombre de usuario de tu perfil para que lo revise y te dé mi opinión al respecto.
¡Nos vemos por las redes 😉!