Sandra Esteban, de Lisboa con Sandra

Sandra Esteban de Lisboa con Sandra

Lo de Sandra es ofrecer tours por Lisboa en petit comité.

Y cada vez que nos comparte en Lisboa con Sandra alguna de las fotos de sus visitas, se nota que los viajeros están la mar de a gusto con ella.

Vamos, como si se tratara de una amiga del alma.

¡Me han chivado que hasta les hace de fotógrafa si es necesario!

Sandra es una de esas mujeres polivalentes que, a pesar de la pandemia, ha sabido buscarse las habichuelas mientras las cosas estaban complicadas.

Pero gracias a su buen hacer (y su buena estrategia de marketing, todo hay que decirlo) este año ha tenido el cartel de completo colgado durante toda la temporada.

He aquí la nueva entrega de Mujer tenía que ser:

¿Sandra, por qué decidiste montar tu propio proyecto turístico?

Mi motivación principal fue que no quería depender solo de que otras empresas me dieran trabajo, sino que quería conseguir mis propios clientes y colaboraciones y poder trabajar a mi manera.

Si tuvieras que empezar de nuevo, ¿en qué invertirías tus primeros 100€?

Pues seguramente en alguna formación práctica y muy específica de mi nicho. O también en un gestor, ¡importante, jeje!

¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo? ¿Has encontrado alguno por ser mujer?

Creo que la mayor dificultad ha sido la falta de tiempo debido a tener que ocuparme yo sola de todos los aspectos de mi negocio. También la situación del sector turístico cuando emprendí, debido a la pandemia, claro.

Por ser mujer no he encontrado nada en concreto a la hora de emprender, pero sí a la hora de trabajar como guía turística, constantemente.

He tenido situaciones en las que he sentido que tenía falta de autoridad, que no me han tomado en serio o no han creído lo que les decía. Te puedo dar anécdotas hasta de hace cinco días, para que veas la frecuencia. Creo que una chica joven lo tiene más difícil en mi trabajo, a pesar de que seamos más mujeres guías que hombres.

¿Cuál es el fracaso «del que te has llevado un mayor aprendizaje»?

No considero haber tenido ningún fracaso, pero sí cosas que no llegan como esperaba o cuando esperaba.

He aprendido que no hay que tener prisa, porque todo se cuece a fuego lento. Y que hace falta dinero y tiempo, y si tienes poco de ambas o de alguna de las dos…no existen los milagros y vas a ir más despacito a la hora de conseguir tus objetivos.

¿Cómo te repones después de un tropiezo en tu negocio?

Siempre intento mantenerme optimista. De hecho, es una habilidad que sorprendentemente he desarrollado de forma brutal durante la pandemia.

Aunque también te digo que igual un día estoy que quiero tirar la toalla y me ahogo en un vaso de agua. En esos días, pataleo un poco, me voy a dormir y al día siguiente lo veo todo más claro.

Creo que hay que dejar reposar las cosas, darles tiempo (al menos una noche) y ver las situaciones con perspectiva antes de analizar qué ha fallado y buscar una solución. Si no, se pueden tomar decisiones bruscas y equivocadas.

¿Cuál es el éxito del que te sientes más orgullosa?

Del hecho de que otras compañeras y compañeros de sector me hayan felicitado por cómo estoy llevando mi marca e incluso me pidan que les ayude en su emprendimiento.

Si supieras que todos los profesionales del sector turístico te están escuchando, ¿qué mensaje les mandarías?

Es importante ser consientes de que, aunque parezca lo contrario, no está todo inventado, que no existe un manual de cómo hacer las cosas. Que no tengan miedo y confíen.

Si yo pudiese volver atrás seguramente hubiera emprendido mucho antes en lugar de esperar a que otros me dieran oportunidades.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en emprender en turismo?

Antes de nada, se debe trabajar mucho la investigación de mercado, la idea de proyecto y la viabilidad del mismo. Hoy en día hay muchas instituciones que ayudan en esta primera etapa, como los CADE.

Cuanto más se trabaje esto, más probabilidad de éxito. Por supuesto, también debe estar preparado para echar muchas horas de trabajo, y para esperar a ver los frutos. Las prisas no son buenas, por lo que hay que contar con un colchón económico que permita aguantar los meses necesarios.

Y por último, que mucho ánimo, que la vida es de los valientes.

¿Qué no le recomendarías que hiciera por nada del mundo?

¡Tener prisa por conseguir resultados!

¿Qué es eso que mantiene tu ilusión para seguir adelante a pesar de las dificultades?

Trabajar en algo que me encanta y ver como cada vez soy menos pequeñita, aunque crezca poco a poco. También la cantidad de personas que voy conociendo y que sé que están ahí compartiendo su emprendimiento conmigo. No me dejarán caer ni yo a ellas.

***

Si quieres conocer un poquito más a Sandra, pásate por su perfil de Instagram o la web de Lisboa con Sandra.

Picture of Marta Soto

Marta Soto

Mi misión es ayudar a las empresas turísticas, de travel tech y destinos a aprovechar el poder de las palabras para transmitir el valor de sus servicios de manera efectiva, convertirlas en marcas diferenciadas de su competencia, conectar con su público y atraer más clientes. Todo ello gracias a una combinación de estrategia, creatividad y mis conocimientos específicos de turismo.

Si este artículos te ha parecido interesante, apuesto a que estos otros también te gustarán

Abrir Whatsapp
1
¡Hola! Estoy aquí para lo que necesites.
Back Office de La Copy Turística
¡Hola de nuevo! Marta al habla. ¿Te puedo ayudar en algo?