- 1) ¿Patty, por qué decidiste montar tu propio proyecto turístico?
- 2) Si tuvieras que empezar de nuevo, ¿en qué invertirías tus primeros 100€?
- 3) ¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo? ¿Has encontrado alguno por ser mujer?
- 4) ¿Cuál es el fracaso del que te has llevado un mayor aprendizaje?
- 5) ¿Cómo te repones después de un tropiezo en tu negocio?
- 6) ¿Cuál es el éxito del que te sientes más orgullosa?
- 7) Si supieras que todos los profesionales del sector turístico te están escuchando, ¿qué mensaje les mandarías?
- 8) ¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en emprender en turismo?
- 9) ¿Qué no le recomendarías que hiciera por nada del mundo?
- 10) ¿Qué es eso que mantiene tu ilusión para seguir adelante a pesar de las dificultades?
Patty es comunicadora por vocación y hotelera por decisión. Esa es su carta de presentación pero, como te imaginas, hay mucho más.
Ha crecido dentro del maravilloso y dinámico mundo del turismo donde ha participado en varios proyectos. Y tras la pandemia creó su proyecto más personal: Patty López MKT.
Porque además de ser una apasionada de la comunicación, también lo es de conocer personas y de viajar por el mundo. El combo perfecto, como diría aquel.
Y hoy ha tenido a bien acercarse por este rinconcito para dejarnos sus ideas e impresiones sobre esto del emprendimiento en clave femenina.
Aquí tienes una nueva entrega de Mujer tenía que ser.
¿Patty, por qué decidiste montar tu propio proyecto turístico?
Soy una comunicadora por vocación y hotelera por decisión.
Tengo más de 13 años trabajando en Hotelería y Turismo y 6 de esos años dedicada al área del Marketing. Gracias a ello puedo entender las necesidades que tienen las marcas de conectar verdaderamente con el público.
El año 2020 con la pandemia y todas sus incidencias, y la suspensión temporal de mi trabajo en Hotelería por confinamiento, me llevaron a una profunda reflexión: ¿Cómo puedo ayudar y servir a los demás? Esta inquietud me dio el impulso que necesitaba para empezar este proyecto, abrí mi cuenta de IG, a la que le dedico toda mi ilusión y esfuerzo. Y algo que comenzó como una pequeña asesoría para una de mis grandes amigas en su emprendimiento, ahora es mi pasión.
Hoy, mi misión es ayudar a emprendedores a crear la estrategia de marketing de contenidos que necesitan para triunfar. Aunque me llamaron a trabajar de nuevo en el Hotel post cuarentena, después de estar 6 meses ahí, decidí renunciar y dedicarme 100% a mi proyecto de Asesoría. Hoy soy emprendedora al 100%.
Si tuvieras que empezar de nuevo, ¿en qué invertirías tus primeros 100€?
En formación dedicada a al emprendimiento.
¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo? ¿Has encontrado alguno por ser mujer?
A veces nosotras mismas somos nuestro obstáculo más grande. Me ha pasado que por miedo al que dirán o por no sentirme suficiente merecedora, o no estar preparada… todo eso hizo que retrasara mi salto al emprendimiento.
Estos obstáculos son mentales, son creencias limitantes, que las he ido superando poco a poco, y lo sigo haciendo cada día.
¿Cuál es el fracaso del que te has llevado un mayor aprendizaje?
Empecé a trabajar muy joven, con mucho ímpetu y sin saber manejar bien mis emociones. Aprendí que en la industria del servicio nada es personal.
Algunas situaciones me enseñaron a respirar hondo antes de contestar, y a no reaccionar desde las vísceras. Aprendí a estar y a servir a otros y que nuestra labor es muy importante, el servicio al cliente se lleva en las venas, es un estilo de vida.
¿Cómo te repones después de un tropiezo en tu negocio?
Bueno, nos caemos, nos limpiamos, nos levantamos, nos curamos los moretones, una arregladita en el espejo y empezar de nuevo.
¿Cuál es el éxito del que te sientes más orgullosa?
Solo el hecho de estar hoy aquí, respirando, viviendo y siendo parte de esta comunidad maravillosa me hace sentir orgullosa de mí.
Me siento orgullosa de muchas más cosas como por ejemplo: de haber emigrado muy joven de mi país, de mi preparación académica, de mi carrera, de mi hermosa familia y de poder contar con amigos maravillosos que me acompañan en mis éxitos y fracasos.
Si supieras que todos los profesionales del sector turístico te están escuchando, ¿qué mensaje les mandarías?
Somos afortunados de trabajar en una industria, en la que su objetivo principal es hacer felices a miles de personas, convirtiendo en realidad sus sueños de viajar y conocer nuevos lugares. Cuando entendamos que somos un instrumento y un puente para lograr la felicidad de otros, nuestro propósito se va a alinear con nuestra profesión de manera natural.
¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en emprender en turismo?
El Turismo es una industria maravillosa para emprender, atrévanse a creer en sus sueños y a poner en marcha esa idea por más loca que parezca.
Si logran unir la solución de problemas con la conexión del público, el éxito de su proyecto está casi garantizado.
¿Qué no le recomendarías que hiciera por nada del mundo?
No escuches cuando alguien te diga que no puedes, o que eso ya se hizo, o que no vas a triunfar. Mantente firme en tus ideas, tus sueños y tus metas.
¿Qué es eso que mantiene tu ilusión para seguir adelante a pesar de las dificultades?
A mí me da ilusión saber que estoy viva, el agradecimiento forma parte de mi rutina diaria, cuando pongo la atención en todo lo que tengo tangible e intangible, puedo superar mis miedos.
Saber que cada día es una nueva oportunidad de hacer las cosas bien, es mi principal fuente de energía.
***
Si quieres conocer un poquito más a Patty, pásate por su perfil de LinkedIn.