¿La ficha de qué? Esta frase la he escuchado más de una y dos veces a alguna empresa turística con la que he hablado sobre este tema.
¡Bienvenido / bienvenida a la ficha de Google My Business! Una herramienta con un inmenso potencial y a la vez la gran olvidada por muchos negocios de turismo.
Pero bien, vamos al grano 🙂
En este artículo voy a intentar mostrarte el gran recorrido que tiene esta herramienta de Google y que muchas veces queda en el olvido por parte de las empresas.
Vamos a ver cómo crearla, cómo configurar los básicos y cómo mantenerla viva para que te reporte beneficios (eso es, visibilidad que se transforma en clientes y dinerito)
¿Qué es la ficha de Google My Business?
Pues bien, es un recurso que pone Google a disposición de las empresas de forma gratuita (entre comillas gratuita porque ya sabemos todos que Google se alimenta de nuestros datos) para dar visibilidad a tu negocio en Google Maps. Es decir, Google Maps y Google My Business son como primos-hermanos, van muy de la mano.
De forma muy sencilla, cuando creas la ficha de tu negocio y luego la mimas, Google la mostrará a personas que hagan búsquedas relacionadas con tu empresa. Te pongo un ejemplo abajo:
Para la búsqueda genérica de Restaurante en Chicago, Google me devuelve este resultado:
Estos primeros resultados que muestra no son casualidad; son fichas que tienen muchas reseñas (la importancia de trabajarlas bien) y algunos de ellos con más de 3.000 fotos, tanto propias como de usuarios. Como te decía al inicio, mantener la ficha viva es parte del proceso para conseguir un mejor posicionamiento en los resultados que devuelve Google.
Algunos beneficios que aporta la ficha de Google My Business a tu empresa turística
Apunta:
- Visibilidad: sin duda es comparable a tener un comercial 24/7, siempre visible y dispuesto a vender.
- Reputación: una ficha bien trabajada te posiciona como referente en tu sector.
- Credibilidad: claro, mucha gente no puede estar equivocada. Una ficha trabajada y mimada con opiniones de otros clientes afianza tu credibilidad como empresa.
- Visitas a tu web: es un polo de atracción de tráfico a tu web.
- Clientes: sí, has escuchado bien. Las reseñas, fotos y demás información que se comparte en la ficha es susceptible de traerte clientes. Piensa que las reseñas y fotos de otras personas son el mejor aval que puedes tener sobre tu negocio. ¿Por qué? Porque no eres tú el que hablas de tu negocio, son otros clientes.
¿Cómo abro la ficha de Google para mi empresa turística?
¡Vamos al lío!
Este proceso es muy sencillo. Simplemente tienes que contar con una cuenta de Gmail para llevarlo a cabo y hacer clic sobre este enlace para comenzar con la apertura de la cuenta. Ellos te irán guiando en el proceso de forma sencilla.
Una vez la tengas abierta, después siempre puedes acceder estando logueado en tu cuenta de Gmail y seguir los dos pasos que ves en la imagen:
Cumplimenta y mantén tu ficha con unos mínimos (y consigue que tu empresa destaque sobre el resto)
¿Qué información como mínimo te recomiendo añadir? Pues vamos a verla ya mismo. Recomiendo tener 3 mínimos básicos bien cuidaditos:
Cumplimenta bien tu perfil (botón Editar perfil)
Esta sección es la que más y mejor debes cumplimentar. Aquí debes añadir info básica que hará posicionar tu ficha según tu tipo de negocio (hotel, restaurante, agencia de viajes) Verás que la info que te piden es básica y la vas a conocer bien. Es importante añadir bien la Categoría empresarial ya que es un punto clave a la hora de posicionarte según la búsqueda que realiza el usuario.
Ejemplo: si eres un restaurante italiano, en la categoría empresarial añade restaurante italiano ya que si una persona está interesada en comer italiano y hace esta búsqueda en Google tu ficha tiene más posibilidades de aparecer en los resultados que si añades restaurante a secas.
Añade fotos (botón Añade una foto)
Es importante aquí que añadas, por una parte, el logotipo de tu empresa así como una foto de portada que será la carta de presentación visual del negocio.
Además te recomiendo nutrir la ficha de fotos y vídeos (no te olvides de los vídeos que también son formatos admitidos por Google) propios para ir dándole ese dinamismo y posicionamiento que buscamos.
Comunica tus novedades y ofertas (botón Añadir novedades)
Esta sección me gusta especialmente, ¿por qué? Porque funciona como un canal / altavoz más de tu empresa. En esta sección te recomiendo añadir:
>> Aquí tienes 3 opciones:
- Info sobre novedades: he visto algunos ejemplos de empresas que escriben parte de un artículo que han publicado en su web o de una novedad que quieren comunicar y la añaden aquí, normalmente derivando el tráfico a esa web o landing. Te pongo abajo un ejemplo:
Es el hotel Staypineapple en San Francisco que utiliza la ficha de Google My Business para comunicar diferentes temas relacionados con el hotel: premios recibidos, festival que hay en la ciudad…
- Info sobre ofertas: interesante esta sección para reforzar ofertas que, por ejemplo, tengas en web o simplemente ofertas que has comunicado en otros canales como Instagram o Facebook y quieras también darles voz aquí.
- Info sobre eventos físicos o digitales que se vayan a hacer en tu empresa o en el destino; además te permite dar mucho detalle, así como llevar tráfico a la landing o web donde esté publicado.
Claves para posicionar tu ficha en Google Maps
Además de los básicos que te recomiendo arriba quiero compartirte también unas claves que te ayudarán a destacar sí o sí sobre tus competidores:
Realiza una buena gestión (y estrategia) de reseñas
¿Clientes satisfechos? Elabora una estrategia para que tus clientes compartan su experiencia en la ficha de tu empresa.
Prepara un mensajito y llévalos directos a dejar una valoración y un comentario sobre su estancia o viaje en tu ficha. **Recuerda que hay un botón en tu panel de control que se llama Solicitar reseña; usa este enlace para que tus clientes vayan directos a la sección de valoraciones.
Responde a todas las reseñas
Tanto positivas como negativas. Recuerda que una buena respuesta a una reseña negativa puede traerte nuevos clientes. Mejor responder rápido que dejarlo pasar.
Contrarresta fotos que no se identifican bien con tu marca
A veces los usuarios comparten fotos de nuestra empresa que nos rechinan un poco, bien porque hay falta de luz, claridad o simplemente la foto no tiene buena calidad. Te recomiendo subir fotos y vídeos de manera constante para contrarrestar de la mejor manera posible esta situación y mostrar realmente lo que quieres de tu marca.
Acércate a tus clientes
Activa el botón de Chat para que potenciales clientes puedan contactar contigo desde la ficha como si fuera un chat. **Recuerda que siempre que alguien te escriba por este medio, tú recibes un aviso al email. Lo que hemos comentado antes, mejor responder rápido para lograr ese mejor posicionamiento.
Conclusiones
Como te comentaba al inicio de este artículo, la ficha de Google My Business tiene un gran potencial para las empresas del sector turístico. Te recomiendo que la trabajes y le des la importancia que merece. Tendrás resultados, ¡te lo aseguro! Es tiempo invertido que te traerá retorno.
¿Y quién es Raquel Lora para contarte esto?
Raquel es la Co-Fundadora de TurisTeach, la escuela online para el sector turístico y tiene a sus espaldas más de 15 años de experiencia en el sector turístico.
Actualmente, además de sus funciones como CEO en TurisTeach, Raquel realiza estrategias digitales y acompañamiento de implementación y seguimiento para empresas del sector turístico y es formadora en diferentes organismos y escuelas como: EOI (Escuela de Organización Industrial), ESHOB (Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona), CCT Turismo de Murcia, HECANSA (Hoteles Escuela de Canarias), entre otras.
- 1) ¿Qué es la ficha de Google My Business?
- 2) Algunos beneficios que aporta la ficha de Google My Business a tu empresa turística
- 3) ¿Cómo abro la ficha de Google para mi empresa turística?
- 4) Cumplimenta y mantén tu ficha con unos mínimos (y consigue que tu empresa destaque sobre el resto)
- 5) Claves para posicionar tu ficha en Google Maps
- 6) Conclusiones