Si te has preguntado alguna vez, por qué los contenidos que compartes en redes sociales no funcionan, o por qué nadie abre tus newsletter…
Solo te puedo confirmar algo: estoy segura de que no tienes una estrategia. Sigue leyendo, porque en este post encontrarás todas las respuestas que buscas para mejorar tu estrategia marketing turístico con foco, intención y emoción.
Pero antes de continuar, quiero confesarte algo: me he colado en este blog para contarte todo lo que necesitas saber sobre una estrategia de marketing digital para turismo que sea lo más eficaz (¡y rentable!) para ti.
Mi nombre es Patricia, y desde mi Agencia Culturina Comunicación, ayudo a marcas, negocios y proyectos del sector creativo-cultural y afines a expandir su misión en el mundo digital con creatividad y con estrategia.
Como te iba diciendo, puede que en el sector turístico también veamos ejemplos del maldito todo vale, pero si estás aquí es porque buscas algo diferente: quieres establecer conexiones emocionales a largo plazo, para que desde el primer momento en el que te conozcan tus futuros clientes, sientan lo que es trabajar contigo.
Y recalco el contigo, porque esto es lo que precisamente marca la diferencia entre una estrategia del montón y una estrategia de marketing en turismo que realmente destaque gracias a la creatividad e innovación turística.
Aunque te parezca obvio, a veces por falta de conocimiento o de tiempo muchas marcas, negocios o proyectos tienden a hacer lo de siempre, o lo que ven que les funcionan a otros/as dentro del mismo sector. Si bien esto no es un error como tal, sí tendemos a no PERSONALIZAR nada de lo que hacemos.
Y aquí, querido/a lector/a, es donde entra tu genialidad hecha estrategia.
Antes de seguir, te pregunto algo: ¿tienes claro lo que quieres?
Como la respuesta será que sí (:P), añado: ¿quieres conocer todas las claves que necesitas para construir ese camino que te dirija hacia tus objetivos y te haga expandir tu misión en el mundo digital?
¡Vamos a ello!
La estrategia de marketing turístico: claves para hacerla creativa y emocional
Pero, ¿qué es una estrategia de marketing? ¡Buena pregunta!
En este punto es superimportante que entiendas, no solo lo qué es a nivel conceptual, sino lo que te aporta (aunque creo que esto ya te lo puedes imaginar).
Una estrategia de marketing turístico, o de comunicación turística, yo la defino como:
Una hoja de ruta encaminada a definir determinadas variables personalizadas, con el fin de cumplir la misión y los objetivos marcados para la misma.
Por eso te preguntaba más arriba: ¿sabes lo que quieres conseguir? Para ir de un punto A a un punto B tienes que tener claro cuál será ese destino. Si al GPS no le indicas a dónde te lleva, tendrás que averiguártelas solo/a, ¿verdad?
Pues eso es precisamente lo que te aporta una estrategia: la tranquilidad de tener un plan establecido y personalizado, donde todo está bien atado y en línea con la misión de tu marca, negocio o proyecto. Esa línea que te marca el camino a seguir (un camino estratégico, claro) y que te hará sentir la seguridad, confianza y motivación necesaria para ejecutarla y que no llueva sobre mojado.
Tener definida una buena estrategia te hará marcar la diferencia con el CÓMO haces las cosas. Destacar tu autenticidad, creatividad y tu esencia, hará que tu audiencia se sienta rápidamente identificada.
Tal y como yo entiendo la comunicación digital, no valoramos tan solo el factor cuantitativo, sino mejor dicho el cualitativo. Una simbiosis que, de tener un perfecto equilibrio, te hará que sea estratégica a la vez que creativa. La razón y el corazón, lo tangible y lo intangible.
Y en medio, tu misión: eso que debes recordar cada día cuando te sientes a trabajar. ¿Por qué estoy yo aquí? ¿Qué es lo que quiero aportar al mundo con mi marca, negocio o proyecto? ¿Qué me hace diferente del resto?
Para terminar, me gustaría citar una frase de Simon Sinek, que dice así: la gente no compra lo que vendes, compra el por qué lo vendes. Como ves, ¡siempre tenlo presente!
Clave 1: tus objetivos
Aunque pueda parecer obvio, si actualmente no tienes una estrategia, o esta no te da resultado, es que no lo tienes tan claro.
En primer lugar, quiero aclarar que los objetivos de comunicación o marketing digital derivan directamente de los objetivos de negocio. Por lo tanto, revisa si esto está bien planteado, para poder continuar. Como irás viendo, esto es un proceso en el que si el paso anterior no está claro, no tiene sentido dar el siguiente. Mejor ir lento y seguro, que rápido y a lo loco.
Una vez que tus objetivos de negocio están claros, plantéate si lo que quieres conseguir con tus estrategias de marketing turístico se pueden traducir en cosas como:
- Visibilidad
- Posicionamiento
- Autoridad
- Notoriedad
- Interacción
- Engagement
- Relevancia o referencia
Elige los que encajen contigo, añade los conceptos SMART (específicos, medibles, alcanzable, realista y en tiempo) para definirlos, ¡y seguimos!
Clave 2: tu audiencia
Otra clave imprescindible: conocer bien a quién/quiénes te diriges. Y no me refiero tan solo a definir el rango de edad, el origen, el nivel educativo o poder adquisitivo. Si bien todo eso es muy importante, para mí a nivel comunicativo entra en juego otra parte que, probablemente, no tengas bien definida.
Empezar definiendo el continente de tu audiencia está bien: te dará la información necesaria para entender su contexto y sus características técnicas, en línea con las arriba comentadas.
Pero, ¿qué me dices del contenido, de su interior, de su mente? No somos avatares, como también se definen las audiencias en una estrategia de marketing para turismo. Somos personas, y como tal, tenemos que atender también a todo lo que llevamos dentro.
Entonces se realiza el conocido mapa de empatía: una herramienta de negocios supereficaz para saber de tu audiencia:
- Lo que piensa
- Lo que ve
- Lo que siente
- Lo que oye
- Además: sus miedos, deseos, incertidumbres, necesidades…
Todo ello te hará empatizar como nunca (y nunca mejor dicho) con tu audiencia. Son datos igualmente importantes para hacer un perfil COMPLETO, de nuevo, de la parte intangible y emocional del mismo.
Un último consejo: enfócalo siempre con respecto al turismo. Nadie mejor que tú, con tus conocimientos, para personalizar esta clave al máximo.
Clave 3: tus canales digitales
La cosa se empieza a poner emocionante, ¿verdad? Y es que este es el punto donde se comenten casi todos los errores. Es normal, estamos a punto de lanzarnos a la piscina digital, ¡y eso es todo un reto!
Pero volvamos a la realidad. Como te decía más arriba, no podemos pensar en que tenemos que enviar un correo electrónico o publicar un post en redes sociales sin haber analizado e investigado al detalle (MUY al detalle) los pasos anteriores.
Aunque yo te los estoy resumiendo para que puedas empezar a dar tus primeros pasos estratégicos, ten en cuenta que esto es un proceso en constante evolución y actualización.
Ahora toca definir cuáles son los canales digitales en los que quieres que tu marca, negocio o proyecto tenga presencia digital, por ejemplo:
- Web
- Redes sociales: y cuáles dentro de ellas.
- Newsletter
- Blog
El error es, efectivamente, utilizar alguno de ellos sin saber nada de lo anterior.
Por lo tanto, mi mejor consejo para ti en esta clave es que definas exactamente cómo quieres usar estos canales, establece un orden de forma prioritaria, de qué forma se van a integrar entre ellos y qué acciones quieres llevar a cabo en cada uno de ellos.
Este punto es clave (valga la redundancia): imagina que tienes un equipo de trabajo, y que tienes que asignarle a cada integrante una serie de funciones para que todos trabajen en la misma dirección. Pues bien, efectivamente, esto es lo mismo.
¡Manos a la estrategia!
Clave 4: tu calendario de contenidos
Ya casi estás listo para poner tu estrategia de marketing turístico. Pero antes quiero recordarte otro de los errores comunes en este paso: pensar en un montón de ideas molonas para compartir con nuestra audiencia.
Seguro que, además, tienes varias listas (físicas o digitales) con ideas desordenadas que se te han ido ocurriendo.
Lo que suele ocurrir es que, en un momento dado, tiras de ellas sin saber por qué. Hoy publicas una frase, mañana un vídeo… Pero no sabes por qué lo haces. Simplemente sabes que tienes que hacerlo. A que visto así, ¿no tiene sentido?
Buenas noticias: ahora toca ordenar todo eso en un Plan de Contenidos Digitales, que no es más que un documento categorizado con las temáticas que quieras tratar, y dentro de cada una, tus ideas bien organizadas.
Una vez hecho esto, podrás darle forma a tu calendario mensual, donde plasmar aspectos como:
- Canal o canales digitales donde se va a ejecutar: puedes hacer uno por canal, o uno para todos.
- Frecuencia de uso o publicación: establece las veces por semana/mes que vas a realizar alguna acción en cada una, incluso qué tipo de acción será (por ejemplo, un post o un directo en Instagram son acciones diferentes).
- El contenido en sí: define la idea sobre la que quieres hablar, el formato utilizado y, si puedes, un título y un texto que lo acompañe.
Ahora, solo te queda ponerlo en práctica y recuerda: la paciencia es la madre de toda ciencia, ¡también del turismo! ☺ Si has seguido todos estos pasos, solo es cuestión de tiempo que tu estrellato digital brille como nunca.
Y ahora: ¿listo/a para brillar en el mundo digital gracias a tu estrategia de marketing turístico?
Si te apetece, ¡dame un toque para ver cómo lo consigues!