Elena Sanchís, de Plan A Málaga

Elena Sanchís - CEO Aquaviñuela y Plan A

Por poco que conozcas a Elena, sabes que es una mujer de acción.

Porque está siempre en movimiento.

Eso es lo que seguramente le hace ser parte de tantos proyectos ligados al turismo, pero también que tienen mucho que ver con el desarrollo rural y el bienestar social (entre otros).

Pero lo que nos trae aquí hoy es su faceta como emprendedora y sus dos proyectos: Plan A Málaga y Aquaviñuela.

Ambas empresas que ofrecen tours y actividades que promueven la cultura, la gastronomía y las actividades deportivas en la Axarquía (Málaga).

Prepárate porque aquí comienza una nueva entrega de Mujer tenía que ser:

¿Elena, por qué decidiste montar tu propio proyecto turístico?

Pues debo decir que tenía una inquietud emprendedora rondándome en la cabeza desde hacía muchos años, aunque lo cierto es que no me atrevía a dar el paso.

Estaba trabajando como Directora de Hotel, disfrutando de mi trabajo, de la responsabilidad del cargo, y con un sueldo bastante bueno. En esta etapa fui madre por dos veces, y me pesaba mucho la estabilidad laboral. De hecho, había hecho un curso de emprendimiento del que salí con un proyecto planteado, que se quedó guardado en un cajón durante muchos años.

Cuando mis hijos fueron creciendo di el paso de cambiar de trabajo a uno con mejor horario, como Técnico de Turismo de una institución comarcal, por aquello de intentar mejorar la conciliación familiar, y pasaron dos cosas importantes.

Una es que me enamoré de la comarca de La Axarquía y vi un nicho de mercado importante, y también que me di cuenta de lo bueno que era tener al menos algunas tardes libres. Así que volví a hacer otro curso de emprendimiento, esta vez en el CADE, y me lancé.

Debo admitir que con mucho miedo, pero con la certeza de que era algo que tenía que probar.

Si tuvieras que empezar de nuevo, ¿en qué invertirías tus primeros 100€?

Difícil pregunta, pero creo que en SEO.

¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo? ¿Has encontrado alguno por ser mujer?

No creo haber encontrado ningún obstáculo especial por ser mujer. De hecho, hay bastantes ayudas para mujeres emprendedoras.

Creo que es más un tema de las exigencias que nosotras mismas nos imponemos de tener que llegar a todo. Ser madre, mujer, empresaria… y muchas veces ‘mujer orquesta’ dentro de la propia empresa.

En cuanto a obstáculos en general a la hora de emprender, el mío fue el miedo. Dudas legales, inversiones imprevistas, no tener ingresos fijos, gastos, etc. Cuando has trabajado más de 20 años por cuenta ajena, resulta muy difícil dar el cambio.

Sobre todo en España, donde la cuota de autónomos y los impuestos son tan altos.

¿Cuál es el fracaso «del que te has llevado un mayor aprendizaje»?

Sin lugar a dudas fue un fracaso el querer ahorrar a base de hacerlo todo yo.

En los inicios de Plan A perdimos 3-4 meses de trabajo haciendo una web entre mi socia y yo, sin conocimientos suficientes, y que finalmente hubo que cambiar.

He aprendido muy bien la diferencia entre gasto e inversión, y la importancia de dejar ciertos temas a los profesionales de la materia. Obviamente, hay veces que cuesta mucho hacer un desembolso importante, pero hay que pensar en el retorno de la inversión.

¿Cómo te repones después de un tropiezo en tu negocio?

En mi caso no considero que haya tenido tropiezos muy graves. Quizás porque soy poco arriesgada.

Me gusta tenerlo todo bastante controlado y los cambios los hago después de meditarlo mucho. No sé si será bueno o malo…

Y otra cosa que aprendí en un curso de aceleración empresarial de la EOI es que cuando lanzas algo nuevo, hay que hacerlo con un Producto Mínimo Viable. En caso de que no funcione, la pérdida es más de tiempo que de otra cosa.

¿Cuál es el éxito del que te sientes más orgullosa?

Pues me siento muy orgullosa de poder vivir de un trabajo que me apasiona, y de ayudar a que tanto el Destino Axarquía como sus productos agroalimentarios sean más conocidos y valorados. El éxito sin duda es que los clientes se vayan gratamente sorprendidos por lo que ven, viven y aprenden.

Si supieras que todos los profesionales del sector turístico te están escuchando, ¿qué mensaje les mandarías?

Que tenemos que defender la calidad de nuestros servicios y de nuestro destino, sin entrar en guerras de precios. Que tenemos que predicar y practicar un modelo de turismo sostenible, cuidando nuestro entorno y generando economía en las zonas en las que trabajamos y/o visitamos.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en emprender en turismo?

Que antes de nada se trabaje mucho la investigación de mercado, la idea de proyecto y la viabilidad del mismo. Hoy en día hay muchas instituciones que ayudan en esta primera etapa, como los CADE.

Cuanto más se trabaje esto más probabilidad de éxito. Por supuesto, que esté preparado para echar muchas horas de trabajo, y para esperar a ver los frutos. Las prisas no son buenas, por lo que hay que contar con un colchón económico que permita aguantar los meses necesarios.

Y por último, que mucho ánimo y que adelante, que la vida es de los valientes.

¿Qué no le recomendarías que hiciera por nada del mundo?

No recomendaría que intentara hacerlo todo solo/a sin tener los conocimientos necesarios por ahorrar dinero, porque al final se pierde tiempo.

Como dije antes, para los temas que no se dominen (diseño web, marketing digital, ventas on-line, etc.) más vale apoyarse en otros profesionales que nos ayuden a tener ventas en el menor plazo posible.

¿Qué es eso que mantiene tu ilusión para seguir adelante a pesar de las dificultades?

Quizás mi carácter positivo ayude, pero ver la satisfacción de los clientes y pasármelo tan bien trabajando hacen que cada día siga siendo ilusionante.

***

Si quieres conocer un poquito más a Elena, pásate por su perfil de Instagram o la web de Plan A Málaga y Aquaviñuela.

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Marta Soto

Mi misión es ayudar a las empresas turísticas, de travel tech y destinos a aprovechar el poder de las palabras para transmitir el valor de sus servicios de manera efectiva, convertirlas en marcas diferenciadas de su competencia, conectar con su público y atraer más clientes. Todo ello gracias a una combinación de estrategia, creatividad y mis conocimientos específicos de turismo.

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