- 1) Para conseguir clientes necesitas resultarles tan interesantes como para que estén dispuestos a prestarte su atención y algo de su tiempo
- 2) El problema: (casi) todo el mundo dice lo mismo y aburren (aburrís) como ostras
- 3) Qué es el copywriting turístico y por qué deberías implementarlo en tu empresa
-
4)
Las 6 razones por las que necesitas el copywriting turístico en tu negocio
- 4.1) 1. Porque tus clientes se mueven por las emociones que les haces sentir
- 4.2) 2. Porque lo que dices define cómo te perciben
- 4.3) 3. El copy turístico es la base de tu estrategia de marketing
- 4.4) 4. Porque destacar es obligatorio
- 4.5) 5. Porque comunicar tu valor es imprescindible
- 4.6) 6. Porque coherencia es sinónimo de confianza
- 5) Por qué deberías apostar por una copy turística humana si la IA lo hace de gratis
- 6) El copywriting está en todas partes (e igual no te has dado cuenta)
- 7) ¿Le plantamos cara a la indiferencia?
Déjame adivinar por qué quieres saber más sobre copywriting turístico: tienes la convicción de que tu negocio tiene todo lo que se supone que se necesita para atraer clientes a mansalva. Un servicio redondo, cuidado al detalle, una atención al cliente exquisita y unas instalaciones modernas, preciosas e impolutas.
Pero… hay algo que no acaba de encajar. Un je ne se quoi que hace que los clientes que se pirrarían por tus servicios, pasen de largo, sin más.
Sin dirigirte la mirada. Sin inmutarse.
Y amiga, amigo, bien sabes que si tu cliente ideal no presta atención a lo que tienes que contarle, es harto complicado (por no decir imposible) que puedas conseguir ventas.
Así que la solución parece que es un poco de cajón, ¿no?
Para conseguir clientes necesitas resultarles tan interesantes como para que estén dispuestos a prestarte su atención y algo de su tiempo
Fácil de decir, algo más complicad de hacer.
Porque se da la circunstancia de que la atención y el tiempo son dos de los bienes más preciados y escasos de nuestra época.
A lo largo del día todas las personas, al menos en esta parte del mundo, recibimos tan cantidad de impactos publicitarios, de información, de noticias… Que nuestro cerebro ha aprendido muy bien a detectar en milésimas de segundo si esto que me están contando es interesante o no. Si me sirve o no. Si es para mí o no.
Uy, de repente ha aparecido en escena otro ingrediente de esta ensalada: la relevancia.
Tu cliente potencial no va a dedicar ni un segundo de su tiempo a algo que no siente como valioso, interesante, jugoso, hecho para sí.
Y aquí es donde entra en juego el copywriting turístico.
El problema: (casi) todo el mundo dice lo mismo y aburren (aburrís) como ostras
Seamos sinceros: la creatividad no es la tónica habitual en el sector turístico, aunque siempre encontramos honrosas excepciones.
Más bien los esfuerzos van siempre por la vía de intentar sonar profesional, aunque a veces ni tengamos la certeza de qué narices significa eso.
Pero aquí está el problema: en un mercado donde todas las empresas (tú y tus competidores, recuerda) suenan igual y las diferencias parecen microscópicas, ¿qué puedes hacer tú para destacar?
Spoiler: no es bajando precios, ni gritando más fuerte.
Sino que el quid de la cuestión está en conseguir diferenciarte con claridad, autenticidad y lanzando mensajes que realmente puedan llegar a decirle algo con sustancia a tus clientes. Un mensaje que le resulte honesto, humano, creativo, cautivador, emocionante…
Un mensaje que, por supuesto, se transmite en forma de palabras.
Qué es el copywriting turístico y por qué deberías implementarlo en tu empresa
Vale, en ese punto ya tenemos claro que el copywriting turístico (la escritura persuasiva) es la herramienta de marketing que nos va a ayudar a llamar la atención de nuestro cliente y mostrarnos como una opción relevante dentro del mercado, de modo que quiera prestarnos su tiempo y atención.
Aquí me detengo para hacer 3 apreciaciones:
Apreciación 1 – Chirriar no está bien
Cuando digo que necesitas llamar la atención del cliente, me refiero a hacerlo de manera honesta, natural y elegante. Sin estridencias ni palabras malsonantes.
Apreciación 2 – Usa el cóctel propuesta de valor + identidad verbal
Cualquier mensaje que lances a tus clientes actuales o potenciales debe ir impregnado de la propuesta de valor de tu negocio y de la identidad verbal de tu marca.
Esos dos elementos son la base sobre la que construir esta estrategia de diferenciación a través del copywriting turístico.
Apreciación 3 – Solo puedes convencer generando emociones
Las emociones son el lenguaje universal que nos permite a los seres humanos conectar a través de la empatía. Porque cuando empatizamos con las emociones del cliente (previo trabajo de investigación) somos capaces de ponernos en sus zapatos y entender cuáles son las necesidades más profundas que puede satisfacer gracias a nuestros servicios.
Así las cosas, solo cuando contamos con esa información seremos capaces de crear mensajes que le generen la emoción que actuará como disparador para que el cliente pase a la acción y decida elegirnos por encima de la competencia. Ilusión, tranquilidad, sentimiento de pertenencia o exclusividad son algunos ejemplos de estas emociones.
Las 6 razones por las que necesitas el copywriting turístico en tu negocio
Por si aún tienes dudas de que integrar el copwriting turístico dentro de tu estrategia de marketing es la vía por la que diferenciarte de la competencia (y con ello, conseguir reservas), te voy a explicar a dar 6 razones muy bien argumentadas, ya verás.
1. Porque tus clientes se mueven por las emociones que les haces sentir
No lo digo yo, lo dice el neuromarketing: tus clientes toman decisiones basados en las emociones que les haces sentir, por encima de la lógica. Al final, lo que buscan es confirmar que la elección de compra que realizan les hace sentir especial y que tus servicios van a aportarles aquello que buscan y que está directamente relacionado con la solución del problema con el que vas a ayudarle.
Con este panorama, el copy para negocios turísticos es el camino que une a tu empresa con las emociones de tu cliente con el objetivo de que te elija a ti por encima de tu competencia.
2. Porque lo que dices define cómo te perciben
Ya conoces las consecuencias de mantener un perfil bajo y permitir que tu empresa se mimetice con la competencia: tus clientes no te prestan atención.
Una indiferencia que significa perder la oportunidad de crear relaciones de confianza con tus clientes que te permita empatizar de manera más profunda.
Y ya hemos visto el papel tan importante que juega la empatía a la hora de conseguir clientes.
3. El copy turístico es la base de tu estrategia de marketing
Te aseguro que no se trata de tener más presencia (más anuncios, más publicaciones, más emails), sino de que todos esos mensajes sean piezas bien engranadas dentro de una estrategia de contenidos diseñada sobre las bases del copywriting turístico.
Y es que el copy turístico es la base sobre la que se construye toda la comunicación de tu empresa. La propuesta de valor, los mensajes de marketing, eslógan, CTAs…
Es la herramienta que le da coherencia a tu estrategia de marketing y vela por que exista una intención y consistencia en todo lo que dices como marca.
4. Porque destacar es obligatorio
Si quieres conseguir destacar en un mercado con tanta competencia, claro. Tu cliente va a dedicar solo unos pocos segundos en dicidir si quiere conocer más sobre ti y tus servicios. O si, por el contrario, va a pasar a la siguiente opción.
Es así de crudo. Pero la buena noticia es que si implementas una estrategia de contenidos basada en el copywriting turístico conseguirás atrapar la atención de ese cliente que buscas.
5. Porque comunicar tu valor es imprescindible
Lo que no se cuenta, no existe. Porque es imposible que un cliente sepa que tienes una propuesta de 10 si no se lo comunicas de una manera efectiva.
Y el copy te ayuda a destacar lo que de verdad te diferencia: los beneficios que tus clientes no esperan de tus servicios.
6. Porque coherencia es sinónimo de confianza
Tus mensajes no deberían ser piezas sueltas que cumplen una función aislada en cada canal de comunicación que utilizas (la web, las redes, un email).
Muy al contrario, debes esforzarte en que todo lo que diga tu empresa refleje lo que hace especial a tu marca: su personalidad, sus valores y su manera de conectar con los clientes.
Esa coherencia en la comunicación es lo que te llevará a que tu marca sea reconocida y también recordada.
Y si te preguntas cuál es la herramienta que asegura esta consistencia de marca, ya sabes la respuesta.
Por qué deberías apostar por una copy turística humana si la IA lo hace de gratis
Empiezo por la respuesta corta: porque la IA no tiene capacidad de comprender tu negocio de manera profunda. Con sus matices y sus singularidades.
Ahora voy con la respuesta larga.
En la era de la IA, el trabajo de una copy turística no está tan centrado en escribir. Y es que antes de llegar a poner en palabras los mensaje de marketing que la empresa necesita para destacar dentro del mercado, es preciso realizar un trabajo conceptual en mucha (mucha) profundidad.
Comprender, conectar ideas y conceptos, empatizar a nivel emocional…
Y, sobre todo, captar lo que realmente hace singular a tu negocio y saber cómo transmitirlo. Esto implica hacer preguntas, observar patrones, investigar tu competencia y entender a tus clientes a un nivel que va más allá de las cifras y los datos.
Porque cuando un copy turístico diseña los mensajes, no solo lo hace aplicando creatividad o ingenio. Sino que está creando un plan de acción para acercar a tu cliente ideal a tu empresa, asegurándose de que cada frase le resuene, conecte y le convenza.
El copywriting está en todas partes (e igual no te has dado cuenta)
Ahora vamos a hacer algo que va a cambiar la manera en la que percibes tu propio negocio. Te propongo que te pongas las gafas de copywriter para darte cuenta de que el copywriting turístico no solo está presente en los textos de tu web o tus anuncios.
Sino que tienes la oportunidad de aplicar esta herramienta en cada rincón de tu negocio. En los emails de confirmación de reservas, en el área de atención al cliente, en las estrategias de upselling y cross selling, en las comunicaciones que haces a tu equipo, en el manual de atención al cliente…
Si te fijas, en todos estos lugares, cada palabra que incluyes cuenta.
Y cuando logras que todos estos mensajes hablen con coherencia y reflejen los valores de tu negocio, demuestras que te tomas en serio cada aspecto de tu comunicación. Algo que te ayuda, indudablemente, a generar confianza.
¿Le plantamos cara a la indiferencia?
A estas alturas ya sabes qué es el copywriting turístico, qué beneficios ofrece a tu empresa y por qué no es buena idea dejar esto en manos de las máquinas.
También te he contado la estrategia a seguir para captar clientes y cuál es la herramienta que te puede ayudar a conseguirla.
Así que solo me queda una pregunta más que hacerte: ¿cuándo nos ponemos manos a la obra para implementar el copywriting turístico dentro de tu negocio?