Consejos de email marketing [con ejemplo real incluido]

Consejos para email marketing

Spoiler: lo de hoy va de consejos para el email marketing.

Pero antes de que digas nada, déjame decirte yo algo:

No, con este artículo no quiero ir de listilla.

Ni tampoco que alguien del Patronato de Turismo de la Costa del Sol se fije y me escriba para blabla.

No, nada de eso.

Más bien la cosa empezaba así. 

Hace unos días preguntaba en mi perfil de Instagram sobre temas interesantes a las personas que suelen estar al otro lado leyéndome.

Y hubo uno que se repitió unas cuantas veces.

El email marketing.

O mejor dicho: consejos para no dar un traspiés con el email marketing.

Así que el tema de hoy ya lo tenía más que elegido hace días.

La bombilla se me encendió cuando me llegó el email al que vamos a echarle el ojo.

Así que te traigo consejos de email marketing tomando como ejemplo un email de Turismo y Planificación de la Costa del Sol

Se trata de un análisis hecho de manera constructiva, usando mis conocimientos de copy turístico y con total objetividad.

Empezamos.

Consejos de email marketing - review

Lo primero: tener la estructura pensada

Antes de empezar con los consejos de email marketing lo suyo es que tengas toda la estructura técnica que necesitas para echar a rodar la estrategia.

Si no sabes muy bien de qué te hablo pásate por este artículo sobre email marketing para turismo, que ahí lo tienes todo.

Dicho esto, vamos al lío.

Consejos para que el email marketing te ayude a vender tus servicios

Para hacer este análisis, vamos a ir revisando cada parte del email de manera independiente.

Empezamos por el principio: el asunto

El asunto es quizás la parte más importante del email.

Porque es la puerta por el que el usuario va a entrar (o no) a leer lo que con tanto cariño y esmero le has preparado.

Para que el asunto tenga éxito debe tener, en principio dos ingredientes:

  • Que sea llamativo y genere curiosidad, sin caer en el click baiting porfaplis.
  • Que esté conectado al contenido del email.

Hay otras cuestiones que influyen como que no sea demasiado largo para que se visualice correctamente o que no utilicen palabras por las que los servidores pueden bloquearte (gratis, premio, uso excesivo de mayúsculas o de exclamaciones, etc.).

En la versión online no puedes ver el asunto de este email, pero te lo dejo por aquí:

Enamórate y vive experiencias únicas en la Costa del Sol

Bien.

Parece que alguna de las premisas las cumple.

Está conectado (en parte, como ahora veremos) al tema de San Valentín.

Pero…¡aysh, topicazos!

Yo que no soy muy de San Valentín reconozco que me resulta difícil pensar expresiones relacionadas que no estén trilladas.

Lo entiendo, lo comprendo y apoyo a quien ha redactado este asunto.

Lo que me cuesta un poquito más es ese…

Vive experiencias únicas

¿Cuántas veces lo habremos leído, señoras?

Según Google, más de 11 millones de veces.

Vive experiencias únicas

La principal pega que le veo a este asunto es que dice lo que muchas otras marcas e instituciones dicen, de modo que la expresión pasa totalmente desapercibida a ojos y oídos de los clientes.

Sin contar con esta, como algunas otras expresiones que solemos leer mucho en turismo, se ha quedado vacía (o más bien vaciada) de significado.

No dice nada.

Muchas veces no se trata tanto de ponerse en modo creativo e inventar la pólvora, sino de ser un poquito más específica y ponerle algo de gracia.

Pero sigamos adelante.

La cabecera y la introducción

No puedo negar que la foto de la cabecera es preciosísima.

Cabecera del email

Aunque:

  1. No soy muy partidaria de poner fotos en la cabecera, porque de primeras, huele a que te quieren vender algo.
  2. A veces la foto ocupa mucho porcentaje de la pantalla del móvil y no permite que el cliente se fije en lo importante: lo que tenemos que contarle.

Tampoco recomiendo comenzar con el nombre del destinatario como ocurre arriba.

Piensa esto: han invertido los valiosísimos microsegundos de atención del usuario en ver una foto (que no se sabe de dónde es, porque tampoco lo dice) y en leer su nombre (ahora más abajo lo verás).

Así que ya sabes:

Lo primer que debe leer el usuario es una frase que le enganche y le invite a leer todo lo que sigue.

Si no, lo más probable es haga clic en la equis y adiós muy buenas.

Lo que sigue

Aquí me tienen muy despistada.

Introducción del email

El problema que encuentro es que parece que no tienen muy bien definido el perfil de usuario/cliente al que se dirigen.

Al principio parece que están hablando a los profesionales del turismo, dando datos sobre Fitur que a un viajero de a pie le interesa más bien poco.

Después pasan a presentar el destino e invitando a visitarlo por San Valentín y Carnavales. 

Algo que, lógicamente, a los profesionales no les interesa demasiado (al menos con este enfoque).

Pero hay más

Porque por el camino nos encontramos párrafos excesivamente largos, un montón de comas que no hacen sino añadir paradas innecesarias a la lectura y un montón de expresiones de las que llamamos vacías o muy redundantes:

  • Oportunidad perfecta repetido en 2 frases seguidas
  • Lugares especiales
  • No te lo puedes perder.

En fin, continuamos.

Consejos de email marketing para mandar tráfico hacia la web

Uno de los honrosos objetivos que puede tener el email marketing, si así lo decides, es enviar visitantes hacia tu web.

A contenidos del blog, a tus servicios, a una landing… adonde quieras.

En el Patronato este consejo de email marketing se lo saben:

Post de blogs en email

Cositas que yo mejoraría:

    • Añadir una frase que conecte la primera parte del email con esta segunda, de manera que llevemos al usuario de la manita por un sendero de lectura sin interrupciones.
    • También le daría una vuelta a la cabecera para cargarme ese Enamórate de la Costa del Sol y añadiría la localización de la foto. Una señora de Cuenca no tiene por qué saber a qué lugar pertenece ese bello paisaje.
    • ¡Los mejores planes para disfrutar de unas vacaciones de ensueño! Creo que no hace falta que te diga nada ahí, lo has pillado tú solita.
    • Eliminaría el yoísmo de manera que del:

      En la Costa del Sol disponemos de una gran variedad de actividades y destinos. Por ello, hemos realizado esta selección de blog post para los más curiosos.

      Pasemos al:

      En la Costa del Sol dispones de una gran variedad de actividades y destinos. Por ello, tienes a tu disposición esta selección de blog post para los más curiosos.

      Ojo, que esta segunda versión tampoco es magnífica, pero al menos se centra en la persona importante: el cliente.

       

    • En la selección de posts también recomendaría:
      • Añadir una frasecita explicativa con el beneficio principal de cada plan.
      • Los leer más los cambiaría por otros CTAs con algo de más chicha.
      • La segmentación por clientes me parece buena idea, aunque también se le podría poner algo más de gracia.

Vamos terminando

La última parte del email está reservada a un descargable:

Descargable email marketing

Nota: espero, confío y deseo que técnicamente lo tengan montado de modo que añadan en su base de datos una etiqueta tipo le interesa la gastronomía a todo el que se la descargue.

Bueno, a estas alturas apuesto a que ya sabes por donde pueden ir los tiros.

  • Intentaría quitarle peso al título aligerando el mensaje.
  • Explicaría cuál es el problema principal que resuelve la guía.
  • Le pondría algo de gracia a los textos de los botones.

Bien, si has llegado hasta aquí puede que estés pensando…

Muy bien, Marta. Nos das consejos de email marketing pero no eres capaz de redactarlo tú mejor

Bueno, eso no así del todo.

Porque he redactado mi propia versión de este email que (creo) me ha quedado mejor.

Si quieres leerla, te voy a hacer trabajar un poquito.

Tienes que ir a esta publicación de Instagram, leerte el texto y seguir los pasos.

Y si no, pues nada, te quedarás con las dudas.

Picture of Marta Soto

Marta Soto

Mi misión es ayudar a las empresas turísticas, de travel tech y destinos a aprovechar el poder de las palabras para transmitir el valor de sus servicios de manera efectiva, convertirlas en marcas diferenciadas de su competencia, conectar con su público y atraer más clientes. Todo ello gracias a una combinación de estrategia, creatividad y mis conocimientos específicos de turismo.

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