Cómo crear un blog de turismo:

Cómo crear un blog turístico

Cómo crear un blog de turismo es algo que necesitas saber si quieres tener una estrategia de marketing con buenos resultados.

Antes de que me digas: sí, lo que me faltaba, crear también un blog de turismo déjame decirte algo:

Sí, lo necesitas.

Porque el blog es el lugar ideal para hacer marca, informar a tu cliente de tus servicios y temas relacionados.

Y, sobre todo, porque es el que te ayuda a llenar tu web de cliente potenciales de manera orgánica (es decir, sin pagar por publicidad).

¿Te voy convenciendo?

Pues espera, que viene más:

Los poderosos motivos por los que deberías crear tu blog turístico:

Ahora cuando lo leas verás que los beneficios de saber cómo crear tu blog de turismo compensan con creces el tiempo y recursos que debes invertir.

Toma nota:

#1 Diferenciarte de la competencia

La mayoría de las empresas turísticas no tienen blog. Y si lo tienen, es más que probable que esté transitado por bolas del desierto. Vamos, que casi nadie lo trabaja (¡toma ventaja!).

#2 Impulsa tu negocio tan lejos como te propongas

Sobre todo si estás empezando. No requiere de una inversión económica importante y es fácil de manejar.

#3 Generas confianza en tu cliente

Porque le hablas de tú a tú y te permite mostrarle que no eres una empresa de tres al cuarto.

#4 Informas sobre tu destino

Es el medio que los usuarios utilizan para ampliar la información sobre tu destino y, de paso, tus servicios. O sea, que tienes que estar.

#5 Es un imán para el tráfico cualificado

Lo que es una inestimable ayuda para conseguir reservas directas y para el (bendito) SEO de tu web.

Un momento, porque también necesita de un poco de tu tiempo (o de inversión)

  • Aplicar la identidad verbal de tu empresa turística, es decir, ponerle voz, tono y unos mensajes claros a tu marca. Si aún no la tienes definida, es momento de hacerlo, my friend.
  • Tener un diseño profesional que haga fácil su navegabilidad y le dé seriedad al asunto.
  • El contenido debe ser original y que aporte valor a tus clientes. Nada de copiar un trocito de aquí y otro de allá. Y mucho menos de utilizar imágenes que tengan derechos de autor, ¡cuidadín con eso!
  • Necesita de promoción en redes sociales, agregadores de noticias, email, grupos de Facebook… e incluso en tu firma de correo. Vamos, en cualquier canal del que dispongas.

Comparte tu blog en redes sociales

 

Ahora que sabes todo lo que tu blog puede hacer por ti vamos a ver unos consejos útiles si estás un poco pez en esto del blogging.

No te preocupes, que van a ser breves y sencillos.

Deja los aspectos técnicos a los especialistas

Esto es fundamental.

Yo no piloto de cuestiones técnicas y, si te dedicas al turismo, lo más probable es que tú tampoco.

Por eso, para ahorrar tiempo, quebraderos de cabeza y chapuzas varias es mejor que te monte el blog un profesional. Esto es importante por dos cuestiones: la primera, para que de cara a la galería te quede un blog estéticamente bonito (no un churro). La segunda es que el blog necesita también una serie de ajustes técnicos para que te ayude con el posicionamiento SEO.

Cómo crear un blog de turismo: por dónde empezar

Antes de meterte en faena párate un momento a pensar en estas cuestiones:

Para quién escribes

No me digas eso de que «para todo el mundo» porque «cualquier cliente es bueno».

Tienes que pensar en uno o dos clientes tipo que te interesen para tu negocio y hacerles una radiografía exacta.

Pero exacta de verdad.

Métete en sus cabezas y averigua con quiénes disfrutan viajando, qué les gusta desayunar en vacaciones, si son más de playa o piscina, si viajan con su mascota o qué les impide hacer el viaje de sus sueños.

Cada vez que escribas, tenlos en mente. Háblales directamente y cuéntales cómo puedes hacer realidad esos anhelos viajeros.

Blog para empresas turísticas

Define los objetivos del blog

Me temo que escribir sin ton ni son no te va a servir para nada. Define unos objetivos (no más de tres) y ve aplicándolos en los artículos. Te propongo estos:

  • Dar a conocer tu negocio.
  • Posicionar tu web para las palabras clave que te interesan.
  • Conseguir visitas orgánicas.

Ya te vas quedando con la copla, ¿verdad?

Elige la frecuencia de publicación y comprométete con ella

Este tema es un poco controvertido, lo admito.

No existe una norma universal que diga cuántas publicaciones debes hacer al mes para conseguir tus objetivos.

Mi consejo es que tomes una decisión teniendo en cuenta el tiempo que puedes dedicarle. Eso sí, la frecuencia que te marques debes cumplirla a rajatabla.

Esto va así: si generas una periodicidad, tus lectores sabrán cuándo esperar nuevas noticias. Y eso a Google le encanta.

Calendario editorial para tu blog turístico

Ojo con el SEO

Y otra vez sale a escena el señor Google.

Para conseguir posicionar tu web con ayuda del blog tienes que optimizar los artículos.

Así, los buscadores serán capaces de entenderlo y decidir en qué puesto mostrarlo para cada consulta.

Por eso es también importante elegir de manera adecuada la palabra clave que vas a posicionar y colocarla en los lugares correctos: el título, algún que otro subtítulo y en varias ocasiones a lo largo del texto.

Además, recuerda incluir para cada entrada el title, la metadescripción y optimizar las imágenes.

¿Quieres saber más sobre SEO para crear tu blog de turismo?

Pasa por aquí, que tienes una guía de SEO copywriting de lo más completa.

En la variedad está el gusto

El blog admite contenidos variados, más allá de la tradicional (aunque siempre exitosa) combinación de texto e imágenes.

Deja volar tu creatividad y elabora contenidos en formatos como GIFs, infografías, vídeos cortos, podcasts, entrevistas…

Con todo esto claro, es momento de ponerse a teclear.

Ideas de artículos para crear tu blog de turismo y viajes

¿Pensabas que te iba a dejar así?

Para echarte una manita he preparado un ebook de lo más cuqui con 15 ideas para escribir en tu blog turístico.

Tenlo a mano y sácalo siempre que:

  • Te quedes sin ideas.
  • Llegues a ese punto de no sé sobre qué más escribir.
  • Te hayas pasado media hora mirando la pantalla del ordenador sin haber escrito ni una sola palabra.
  • Quieras exprimir al máximo tu blog para usarlo como canal principal en el centro de tu estrategia de contenidos.

Solo tienes que poner tus datos en la cajita para descargarlo.

Es gratis, of course.

Qué me dices, ¿sabes ya cómo crear un blog de turismo o no?

Picture of Marta Soto

Marta Soto

Mi misión es ayudar a las empresas turísticas, de travel tech y destinos a aprovechar el poder de las palabras para transmitir el valor de sus servicios de manera efectiva, convertirlas en marcas diferenciadas de su competencia, conectar con su público y atraer más clientes. Todo ello gracias a una combinación de estrategia, creatividad y mis conocimientos específicos de turismo.

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